jueves, 3 de marzo de 2011

EVIDENCIAS DE TRABAJO EN CLASE

MODELO INTELIGENCIAS MULTIPLES
ANÁLISIS LISA SIMPSON


Elaborado por:
Elizabeth García Gómez
Elideth Hernandez Trejo
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

MODELO TRIÁRQUICO DE STRENBERG
ANÁLISIS
Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


CUADRO DE MITOS Y REALIDADES

Elaborado por:
Mariana Cortés Rivera
Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador



CASO LISA SIMPSON

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

lisa eli

Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

lisa mari


CASO DE LUIS Y ALICIA

Elaborado por:
Mariana Cortés RIvera
Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador





CASOS

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


Elaborado por: Mariana Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador







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Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

CASO:

MARCO TEORICO
MODELO DE LOS TRES ANILLOS
Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), con una alta originalidad y pensamiento divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea).
La representación de la confluencia de estas tres cualidades quedaría representada de la siguiente manera:


“Colegio Montessori”
2º Grado
Nivel Primaria
Nombre del alumno: Carlos
Edad: 7 años
En la observación de la conducta del alumno de acuerdo a sus aptitudes,  socialización y desempeño escolar se percibe un comportamiento que destaca del resto del grupo, este  posee una alta sensibilidad hacia el mundo que le rodea,  plantea  temas diferentes y asta complicados en los diálogos con sus demás compañeros, es  enérgico y confiado, muy crítico consigo mismo y con los demás, posee gran capacidad de atención y concentración, también compite en creatividad y destrezas motrices.

Incluso en el juego al obsérvalo manifiesta conductas de autoridad y control, es quien dirige y escoge los roles preferentes a su personalidad.

Destacare también que debido a su capacidad de lenguaje y percepción del mundo pocas veces converge con sus compañeros de aula, lo que ocasiona  que el alumno se vea distante y ausente de las actividades planteadas en pequeños grupos o equipos, también se le ha observado inquieto y distraído cuando se abordan temas que el ya conoce.

En cuanto a la familia se observa un entusiasmo y participación constante en los procesos de aprendizaje de su hijo, siendo ellos mismo quienes lo impulsan, motivan y apoyan para seguir desarrollándose.

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JUSTIFICACIÓN MAQUETA – TEORÍA TRAIRQUICA

Tomando como base la teoría Triarquica expuesta Sternberg, doy cuenta de los procesos  mentales que se llevaron a cabo  durante la realización de una maqueta  que representara una estructura  de vivienda utilizando diversos materiales.

 Primeramente  hice uso  de la metacomponencia (Subteoría componencial) la cual se implica en los procesos ejecutivos usados en resolución de problemas y toma de decisiones, esto utilizado al momento de elegir el tipo de estructura que se había de construir y por su puesto en la maneara de emplear los materiales para ello; unos de los componente esenciales para esta tarea fue la adquisición de conocimiento donde a partir de conocimientos previos   fui capaz de estructurara una imagen mental que pudiese utilizar para la elaboración de mi maqueta, otro aspecto fue  la Creatividad(subteoria experiencial) que se  fundamenta la capacidad sintética la cual se ve reflejada  en, y el estudio de las artes, y dicho lo anterior me vi en la utilización de esta en el momento de imaginarme  el tipo, modelo y forma  de mis estructura; finalmente hice uso de mis habilidades practicas (Subteoría contextual) la cual me fue de utilidad al momento de ensamblar los materiales para darle forma a la estructura, y en la implementación de nuevos que fuesen mas funcionales para la tarea que me implicaba.


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ANÁLISIS LISA SUPERDOTADA

El siguiente análisis pretende diagnosticar  la conducta  y actitudes  de Lisa Simpson con el propósito de identificar si ella puede ser considerada como  una niña superdotada.

De acuerdo a la teoría de Joseph Renzulli para que a un niño  se le considere superdotado debe poseer ciertas características como son:

1.- Una capacidad intelectual superior a la media.

2.- Un alto grado de dedicación a las tareas.

3.- Altos niveles de creatividad.

Ahora bien de acuerdo  a lo enunciado en el rol, biografía y algunos capítulos de la serie me permitiré  citar algunos ejemplos   que den pie al diagnostico esperado.
Desempeña el papel del miembro de la familia destacado, con un gran futuro por delante del que apenas se aprovecha su potencial intelectual. Representa la niñita de ocho años superdotada, con un coeficiente intelectual de 159.  activista, idealista, responsable y frustrada; cuyas ganas de hacerse mayor y querer ser tratada como una persona adulta chocan constantemente con su edad y crecimiento. Sus dos roles principales en la serie consisten en plantear los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de diferente sexo con apenas dos años de diferencia y en cuestionar constantemente los valores del mundo adulto a través de un prisma infantil excesivamente crítico e ingenuo. Lisa es, en el tiempo actual de la serie, una sobresaliente estudiante de primaria. Le encanta leer, escribir sus pensamientos más profundos en un diario y realizar tareas escolares casi de nivel universitario. También utiliza su tiempo libre para realizar actividades de voluntariado y obras sociales, en las cuales suele involucrar a sus familiares más cercanos (como ir a museos, reservas naturales o de picnic), el comportamiento de su hermano Bart hizo que sus padres le prestaran más atención a él que a ella, teniendo que desarrollar forzadamente una autosuficiencia con apenas un año de vida.
Lisa valora su integridad, pero es sumamente competitiva, teniendo un continuo afán de superarse, a su joven edad, desarrolla una rectitud moral; En el episodio Abuela Simpson se comprueba que Lisa ha sacado gran parte de su intelecto y comportamiento de su abuela, Mona Simpson, ya que ambas mantienen charlas con un nivel léxico elevado y se mueven en una línea activista.  Además de esto, en el episodio El gen Simpson, el abuelo Simpson le habla a Lisa de "los genes de los Simpson" que harían que su cerebro perdiera inteligencia hasta quedar al nivel de su padre y su hermano. Para negar tal afirmación, Homero llama a todos los Simpson de los alrededores, y se descubre que "el gen Simpson defectuoso" solo afectaba al cromosoma Y, por lo que las mujeres Simpson salían adelante en su inteligencia.
Es una amante de la música jazz, por lo que toca el saxofón barítono y en ocasiones la guitarra. En cambio, se muestra menos abierta con las actividades físicas y deportivas. En su búsqueda de la conexión con la naturaleza, Lisa se ha vuelto vegetariana, ecologista, activista y budista.
En la escuela destaca enormemente por sus aportaciones de tipo filosófico y científico, que se exponen en las ferias de ciencia de su escuela e incluso por sus aportaciones a la historia real de Springfield y de si creador Jeremías, en el capitulo el “Día del Garrote”; y por su puesto su creatividad al resolver conflictos incluso de su padre y su hermano.
En la descripción antes mencionada de Lisa,  destaque algunos aspectos que considero dan respuesta a la interrogante de si es o no una niña superdotada, comparando estos aspectos con la teoría de Renzulli  evaluó como afirmativo este hecho reafirmándolo en los párrafos que enuncian:
·        Coeficiente intelectual de 159
·        Realizar tareas escolares casi de nivel universitario
·        Autosuficiencia con apenas un año de vida.
·        Un nivel léxico elevado
·        Aportaciones de tipo filosófico y científico
·        Creatividad al resolver conflictos incluso de su padre y su hermano.



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EQUIPO:
RIVERA AMADOR ALEXANDRA
HERNÁNDEZ TREJO J. ELIDETH



CONCLUSIÓN
Aunque los estudiantes talentosos y creativos poseen capacidades excepcionales, la mayoría no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan asistencia académica, pero también asistencia emocional a través del entendimiento, aceptación, apoyo y estímulo.
Desafortunadamente muchos padres, educadores y legisladores de nuestra sociedad parecen no tomar conciencia de que su conducta es influenciada por muchas de esas falsas concepciones más arriba expuestas. Conceptos como: "Todo lo que necesitan este tipo de chicos es un poco de trabajo extra para desafiarlos", "Si yo hubiera tenido lo que ellos tienen, sería rico, famoso o las dos cosas", "¿Por qué tenemos que hacer algo extra por aquellos que tienen todo?", causan daño a estos niños y al objetivo de llevar adelante una educación contemplativa, enriquecedora y constructiva de la cual ellos formen parte y a través de la cual no se pierdan sus potencialidades.



FUENTES CONSULTADAS


ü  Casillas, Miguel Angel "Concepciones de Inteligencia que aportan elementos teóricos para entender el fenómeno sobresaliente" en la Atención Educativa de los Alumnos Sobresalientes: Un reto para la Escuela, en Prensa

ü  Compendio de educación especial; Dr. Pedro Sánchez Escobedo SAGES-2 Evaluación inicial para estudiantes con aptitudes sobresalientes (educación primara y secundaria). Susan .K. Johnsen, Anne L. Corn

ü  Contribuyentes: Aibdescalzo, Alberigh, Camilo, Diegusjaimes, Edmenb, Fernando guevara u., Fonsi80, Georginasaucedo, JMCC1, Manuelt15, Matdrodes, Netito777, Nicop, Resped, Tirithel, Veon, Vsarturo, 39 ediciones anónimas (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a Alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP

ü  Gardner (2011) http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/

ü  GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós.

ü  Goleman (2011) http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm

ü  Goleman “Inteligencia Emocional” Editorial Kairos(1990)

ü  GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.

ü  http://boj.pntic.mec.es/~lbarrioc/utilidades/intelemo.html

ü  http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Lisa_Simpson

ü  http://es.wikipedia.org/wiki/Lisa_Simpson

ü  http://html.rincondelvago.com/inteligencia-emocional_daniel-goleman_1.html

ü  http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/

ü  http://www.blogdelossimpson.com.ar/category/lisa-simpsons

ü  http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm

ü  http://www.luiscordero.com/lisa_simpsons/

ü  http://www.uam.es/departamentos/medicina/psiquiatria/psicomed/psicologia/descargas

ü  Inteligencia emocional Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=30057432

ü  Joseph Rensulli (2011)http://www.xtec.es/~jcorder1/super/anillos.htm

ü  Ley General de Educación Artículo 41°
ü  Pedro Covarrubias (2011) http://redsobresalientes.org/wp-content/uploads/2008/10/definicion-del-sobresaliente-renzulli.pdf

ü  Pizarro Covarrubias Pedro. Definición del sobresaliente. La concepción de los 3 aros de Joseph

ü  Renzulli, J. (1999). The concept of Three - Rings of Giftedness. Vía Internet [http://www.gifted.uconn.edu].

ü  Renzulli, J. (2000). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Benito, M.Y. Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. España: AMARÚ.

ü  Renzulli. (2011) http://redsobresalientes.org

ü  Sternberg, R. J. (2011) http://wilderdom.com/personality/L2-2SternbergTriarchicTheory.html

ü  Sternberg, R.J. (1988). The triarchic mind: A new theory of human intelligence. Nueva York: Viking.

ü  Sternberg, R.J. (1991). Theory-based testing of intellectual abilities: rationale for the triarchic abilities test. En H.A. Rowe (Ed.), Intelligence: reconceptualization  and measurement. Hillsdale, NJ: LEA.

ü  Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno




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