Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
analisis eusebio elizabeth
Elaborado por: Mariana Córtes Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
analisis eusebio mariana
Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
“LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE”
Para cambiar la forma de aprender en el mundo
GORDON DRYDEN Y DRA. JANNETTE VOS
Siglo XXI, época de movilidad social y política, las nuevas economías se levantan como colosos aplastantes, las tecnologías de la información y comunicación son transformadas día con día, las demandas del mercado laboral y económico alcanzan a cada familia que habita este planeta; sin embargo a toda esta revolución mundial, la acompañan una serie de variables en donde el impacto de esta “nueva era” apenas dibuja su presencia.
Las demandas de la vida cotidiana en el mundo oriental y occidental han cambiado drásticamente, sin embargo, ¿estamos siendo formados e instruidos para afrontar con conciencia esta nueva era?
La educación ha sido, desde siempre, piedra angular de todo proceso sobrevivencia, adaptación y comprensión de los grupos sociales existentes a lo largo de la historia de la humanidad, que a la con éste, ha tenido que ir transformando los paradigmas bajo los que es entendida, estudiada, construida e impartida.
Los autores del libro, “La Revolución del aprendizaje”, señalan que a la par de toda revolución, el aprendizaje deberá ser transformado e impactado, las formas en qué aprendemos y enseñamos tendrán que ir acordes a los requerimientos del mundo en que vivimos.
En este sentido, se destaca la importancia y trascendencia que han tenido los avances tecnológicos en materia de comunicación, almacenamiento de información y movilidad de la misma innovando las alternativas con el fin de enlazar a todo el mundo en una red de aprendizaje global.
Resulta indispensable destacar que el alcance de este cambio fuerza a replantearse por completo todo lo que hasta hoy se ha entendido acerca del aprendizaje, la educación, la enseñanza…
En este sentido, ¿de qué manera la escuela, como aparato social, contribuye a la transformación de este mundo? En el libro se menciona que en las escuelas se pude introducir de manera exitosa la tecnología de la información sólo si se replantea el papel de la enseñanza y el aprendizaje, transformando así el papel del profesor quien deja de ser el único proveedor de información.
Las generaciones actuales de docentes, estamos siento formados en medio de una encrucijada de paradigmas, de nuevas formas de concebir el aprendizaje y la enseñanza; sin embargo, nuestro historia escolar nos remonta a prácticas educativas que condicionan nuestro actuar docente y aun, nuestro actuar dentro de esta sociedad mexicana. La ruptura de esquemas y concepciones acerca de lo anterior es la verdadera apuesta hoy en día. ¿Cómo salir avantes de este mundo que pareciera sacado de una película de ciencia ficción?, ¿porqué nuestros pensamientos y actuares no se sacuden ante tal revolución?, si finalmente los seres humanos hemos sido dotados con miles de millones de células neuronales e infinidad de conexiones dentro de nuestro cerebro, quien regula el ser, actuar y pensar de todo individuo.
La primera ruptura que se propone es la del esquema tradicional que destaca que “el maestro es el encargado de enseñar y el alumno queda relegado o receptor mecánico de información”, pues los autores hablan de que todo el mundo es ahora tanto maestro como alumno.
La revolución en la enseñanza, desde lo propuesto por los autores, va más allá de relegar dicha acción a un aula de clases, a un grupo exclusivo de personas, la apuesta se encuentra en que los grandes maestros ahora pueden enseñar a millones de personas a través de las maravillas de las comunicaciones electrónicas interactivas, encontrando en dicha acción, remuneración económica.
Ahora, ¿qué sucede con el aprendizaje?
Para iniciar con esto, es preciso reconocer que existe más de un tipo de inteligencia y que cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje muy particular.
El aprendizaje, desde esta propuesta, se convierte en un aprendizaje personal, autónomo, en donde cada persona busca los medios para desarrollar sus propios talentos, utilizando sus sentidos y aquellas habilidades naturales. Un aprendizaje regulado y consciente de todos los componentes que le dan forma y sentido.
Como vemos, la revolución que se propone, es de carácter personal y con vías de impacto social, de trscendencia en las vidas y actuares de aquellos que nos rodean, de aquellos a quienes acompañamos en su proceso de descubrimiento y de aprendizaje en este mundo, de aquellos de quienes hemos aprendido. La Revolución del aprendizaje es una de esas “cosas” que los autores plantean en una de sus creencias principales al respecto, diciendo: hoy, cualquier cosa es posible.
BIBLIOGRAFÍA
Dryden, G y Vos, J. (2002) "La revolución del aprendizaje" México, Ed. Tomo I
"REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE"
Elaborado por: Elideth Hernandez TrejoElaborado por: Mariana Córtes Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
analisis eusebio mariana
Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
“LA REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE”
Para cambiar la forma de aprender en el mundo
GORDON DRYDEN Y DRA. JANNETTE VOS
Siglo XXI, época de movilidad social y política, las nuevas economías se levantan como colosos aplastantes, las tecnologías de la información y comunicación son transformadas día con día, las demandas del mercado laboral y económico alcanzan a cada familia que habita este planeta; sin embargo a toda esta revolución mundial, la acompañan una serie de variables en donde el impacto de esta “nueva era” apenas dibuja su presencia.
Las demandas de la vida cotidiana en el mundo oriental y occidental han cambiado drásticamente, sin embargo, ¿estamos siendo formados e instruidos para afrontar con conciencia esta nueva era?
La educación ha sido, desde siempre, piedra angular de todo proceso sobrevivencia, adaptación y comprensión de los grupos sociales existentes a lo largo de la historia de la humanidad, que a la con éste, ha tenido que ir transformando los paradigmas bajo los que es entendida, estudiada, construida e impartida.
Los autores del libro, “La Revolución del aprendizaje”, señalan que a la par de toda revolución, el aprendizaje deberá ser transformado e impactado, las formas en qué aprendemos y enseñamos tendrán que ir acordes a los requerimientos del mundo en que vivimos.
En este sentido, se destaca la importancia y trascendencia que han tenido los avances tecnológicos en materia de comunicación, almacenamiento de información y movilidad de la misma innovando las alternativas con el fin de enlazar a todo el mundo en una red de aprendizaje global.
Resulta indispensable destacar que el alcance de este cambio fuerza a replantearse por completo todo lo que hasta hoy se ha entendido acerca del aprendizaje, la educación, la enseñanza…
En este sentido, ¿de qué manera la escuela, como aparato social, contribuye a la transformación de este mundo? En el libro se menciona que en las escuelas se pude introducir de manera exitosa la tecnología de la información sólo si se replantea el papel de la enseñanza y el aprendizaje, transformando así el papel del profesor quien deja de ser el único proveedor de información.
Las generaciones actuales de docentes, estamos siento formados en medio de una encrucijada de paradigmas, de nuevas formas de concebir el aprendizaje y la enseñanza; sin embargo, nuestro historia escolar nos remonta a prácticas educativas que condicionan nuestro actuar docente y aun, nuestro actuar dentro de esta sociedad mexicana. La ruptura de esquemas y concepciones acerca de lo anterior es la verdadera apuesta hoy en día. ¿Cómo salir avantes de este mundo que pareciera sacado de una película de ciencia ficción?, ¿porqué nuestros pensamientos y actuares no se sacuden ante tal revolución?, si finalmente los seres humanos hemos sido dotados con miles de millones de células neuronales e infinidad de conexiones dentro de nuestro cerebro, quien regula el ser, actuar y pensar de todo individuo.
La primera ruptura que se propone es la del esquema tradicional que destaca que “el maestro es el encargado de enseñar y el alumno queda relegado o receptor mecánico de información”, pues los autores hablan de que todo el mundo es ahora tanto maestro como alumno.
La revolución en la enseñanza, desde lo propuesto por los autores, va más allá de relegar dicha acción a un aula de clases, a un grupo exclusivo de personas, la apuesta se encuentra en que los grandes maestros ahora pueden enseñar a millones de personas a través de las maravillas de las comunicaciones electrónicas interactivas, encontrando en dicha acción, remuneración económica.
Ahora, ¿qué sucede con el aprendizaje?
Para iniciar con esto, es preciso reconocer que existe más de un tipo de inteligencia y que cada uno de nosotros tiene un estilo de aprendizaje muy particular.
El aprendizaje, desde esta propuesta, se convierte en un aprendizaje personal, autónomo, en donde cada persona busca los medios para desarrollar sus propios talentos, utilizando sus sentidos y aquellas habilidades naturales. Un aprendizaje regulado y consciente de todos los componentes que le dan forma y sentido.
Como vemos, la revolución que se propone, es de carácter personal y con vías de impacto social, de trscendencia en las vidas y actuares de aquellos que nos rodean, de aquellos a quienes acompañamos en su proceso de descubrimiento y de aprendizaje en este mundo, de aquellos de quienes hemos aprendido. La Revolución del aprendizaje es una de esas “cosas” que los autores plantean en una de sus creencias principales al respecto, diciendo: hoy, cualquier cosa es posible.
BIBLIOGRAFÍA
Dryden, G y Vos, J. (2002) "La revolución del aprendizaje" México, Ed. Tomo I
"REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE"
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador
En el siguiente análisis pretendo conformar una muy particular opinión del contenido del libro, el cual de manera concreta nos habla de todos aquellos recursos y capacidades que poseemos como seres racionales y pensantes para adaptarnos a los nuevos conocimientos y las formas de las que nos valemos para lograr o cumplir con nuestras metas, además de herramientas que nos facilitan las tareas como ejemplos de estos son las nuevas tecnologías (computadoras, internet, comunicación, etc.) y también instrumentos ya conocidos; lo anterior se suma a la posibilidad que tiene la gente de interactuar con otras culturas y de construir contenidos en la red, lo que hace que exista una riqueza de fuentes enorme y una actualización de contenidos relativamente rápida, lo que por supuesto implica de manera directa la posibilidad de aunar en nuevos conocimientos o complementar los ya obtenidos a través de experiencias.
Como base fundamental de este escrito puedo decir que la fluidez de los medios de comunicación y el acceso a Internet han cambiado el panorama educativo de modo tal que la llamada revolución del aprendizaje es sin lugar a duda un medio que nos permitirá como futuras docentes, conocer las últimas tendencias tecnológicas en la formación y capacitación a nivel mundial, aprender de casos de éxito de estrategias educativas innovadoras locales, explorar nuevos entornos digitales e interactivos para la enseñanza y entender cómo aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, practicar en la producción de contenidos digitales, e interactuar con expertos de primer nivel.
El siguiente libro nos maneja una condición de aprendizaje con respecto a las virtudes lo cual nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestro medio y a nuestra cultura. Sin el lenguaje y otros métodos pertenecientes a este no podríamos comunicarnos igual que sin el aprendizaje no podríamos conocer la cultura y formar parte de ella; a su ves nos dice que por el contrario también significa el deterioro del aprendizaje, mencionado al comienzo, no es tan real como lo vemos. Hoy sabemos un idioma además del de nuestro país, utilizamos la tecnología, como un vídeo, una cadena de música, etc., sabemos muchas fórmulas que antes ni siquiera existían. Pero ahora igual que antes hay conocimientos que se entienden. Sin embargo antes se aprendían cosas que ahora parecen de otro tiempo.
No ha cambiado sólo lo que se aprende sino como se aprende. Si evoluciona lo que se aprende también debe hacerlo la forma de aprender. No siempre cambia a la vez; en ocasiones cambia el contenido y la forma sigue igual. Pero no sólo hay que cambiar la forma sino que hay que hacerlo en función de nuestras creencias y nuestro pensamiento.
Ahora bien se incide en un deterioro, debido a que hay una gran diferencia entre lo que se pide al pueblo y la forma de proporcionarlo.
La nueva cultura del aprendizaje usa un método general, continuo y masivo con instrumentos tecnológicos como los sistemas de producción, comunicación y conservación de la información. Por este motivo hay una demanda de aprendizaje mucho mayor que en otras épocas. Sin una mediación instruccional no se satisfacerian las demandas y se produciría un deterioro del aprendizaje.
Por otro lado estamos en la sociedad del aprendizaje del constante cambio y la transformación y dado este sentido podríamos decir entonces que actualmente la riqueza de un país se mide por los recursos humanos y su capacidad de implementar cosas de novedad que generen comodidad y bienestar personal, lo que en términos de educación y formación nos merece más que atención y nos repercute en mas que una condición opcional, sino que se nos presenta como una condición continua.
Según los constructivistas todo y todos se aprende y aprendemos igual. Difiriendo de esto la sociedad necesita una concepción múltiple de aprendizaje.
Existe una necesidad de “aprender a aprender”. Como aprendemos cosas distintas tenemos que hacerlo de forma diferente, adaptándonos al contenido. Lo primero que debería aprenderse serían las estrategias de aprendizaje de las cuales se califican como indispensables en la actualidad las nuevas teologías o medios alternativos de apoyo.
Finalmente el libro no es más que un modelo de métodos, formas, estrategias y opciones, que brindan la satisfacción a la necesidades de los sujetos, es la proporción en especifico de aquello que quizá ya conocemos sin embrago la forma o el momento de emplearlo no siempre es aplicable sobre todo si no se estudia a profundidad del tema, se maneja constantemente el “como” –utilizar, modificar- resolver seguir, crear- en un sentido de receseta, sin embargo como lo menciono con anterioridad la vida no requiere de una instructivo más que nos marque la manera de vivir y crecer sobre todo en cuanto a que utilizar y como hacerlo, la sociedad actual es la repercusión de experiencias sencillamente adquiridas sin forma ni condición y la utilización de herramientas guardadas en la imaginación de los sujetos, que surgen de imprevistos y necesidad
BIBLIOGRAFIA
Dryden, G y Vos, J. (2002) "La revoluciondel aprendisaje" Mexico, Ed. Tomo I
BIBLIOGRAFIA
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