jueves, 21 de abril de 2011

ANALISIS DEL LIBRO "ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS: IDENTIFICACION, EVALUACION, E INTERVENCION. UNA PERSPAECTIVA PARA DOCENTES"

Elaborado por: Elizabeth García Gómez
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES


En el libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” los autores nos dan una guía para la “Identificación, Evaluación e Intervención” de estos chicos. Los cuales requieren una atención especializada ya que debido a su supeditación y/o talento presentan en muchas ocasiones presentan necesidades educativas especiales.

Por lo cual debemos buscar dar respuesta a estas necesidades educativas especiales entendiendo que:

· Los niños superdotados “Son aquellos que presentan un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprende con facilidad cualquier área o materia”

· Los niños talentosos “Son aquellos que muestran habilidades especificas en áreas muy concretas”

· Los niños con aptitudes sobresalientes “son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o mas de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o deportivo.”

Y es por esta diversidad que debemos permitir que ellos desarrollen sus capacidades personales, buscando siempre satisfaciendo sus necesidades e intereses. Pero identificando desde un primer momento que tipo de alumno es al que estamos atendiendo, porque muchas veces una mal diagnostico, puede hacernos cometer muchos errores.

Pero gracias a libros como este es como los maestros y futuros docentes seguimos aprendiendo que el trabajo con chico está más allá de la rutina y de un aula.

Y aquí en México tenemos mucho por hacer ya que mucha gente piensa, dice y cree que no estamos preparados para atender esta población pero yo diría que el cambio está en nosotros mismos, y si nosotros como futuros docentes ya estamos comenzando, a aprender más, y a buscar alternativas de cambio creo podremos dar un giro a la educación especial, sin necesidad de esperar a que alguien más lo haga.

Bibliografía: "Alumnos Superdotados y Talentosos: Identificación, Evaluación e Intervención. Una perspectiva para docentes " Valdez, M. Betancourt, J y ZABALA, M. (2009). México.





Elaborado por: Elideth Hernandez Trejo
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Este análisis sobre el  artículo “ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS”,  profundiza en las características de los alumnos con necesidades educativas especiales por sobredotación intelectual,  Resulta difícil dar reglas generales de orientación para estos niños, pues bajo este término hay personalidades, capacidades y ambientes socioculturales muy diferentes.
La  actual Pedagogía educativa subyacente a la reforma, tiene como fin último atender a las diferencias individuales de los alumnos y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente. Pero existen casos excepcionales, los cuales implican una atención educativa individualizada como es el caso de los superdotados; estos alumnos son tributarios de aquellos apoyos complementarios necesarios durante su escolarización.
Ofrecer a los alumnos superdotados una respuesta educativa de calidad comporta un gran esfuerzo ya que la tarea es compleja y requiere trabajo y tiempo. Desarrollarla va a conllevar necesariamente cambios en la forma de trabajar.
Para decidir la estrategia o respuesta educativa más adecuada para el alumno partimos de las necesidades educativas especiales del mismo y, consecuentemente, adaptar la enseñanza al alumno diferente.
En principio, puede resultar paradójico que un individuo de altas capacidades que, hipotéticamente implicarían de por sí unos elevados resultados académicos, requieran una ayuda, un apoyo especial que evite su fracaso escolar.
Sin ir más allá del campo estadístico, hay que señalar que son muchos los fracasos escolares sufridos por este colectivo debidos al aburrimiento y a la desmotivación, al margen de frustración que supone el quedarse, académicamente, por debajo de sus posibilidades.
Otro aspecto importante, que es necesario clarificar es que en cualquier caso no estamos hablando de una capacidad estática ni un regalo de la naturaleza, sino del producto de la interacción entre los factores innatos (genéticos) y el entorno (cultura, aprendizaje, experiencia, familia, amigos) que envuelven al sujeto, lo cual supone afirmar que el superdotado nace y se hace. En función de ello, en la concepción inicial han de ser incluidos los marcos sociales de la familia, la escuela  y los compañeros para llegar a la consideración actual de los que la superdotación puede y debe ser educada y desarrollada en su plenitud.
Como conclusión, se podría decir que existe una corriente de carácter mundial en cuanto a la educación de superdotados, con las consiguientes consecuencias morales que presenta este hecho, enfocado en dos vías distintas, como son el dilema moral de segregación entre personas normales y superdotados y el problema de asignación de recursos que necesitan este tipo de alumnos con el fin de conseguir los mayores beneficios posibles. Para este problema, se debe hacer hincapié en el papel que presentan la investigación y el desarrollo en la solución de los problemas de educación. Posteriormente es necesario un desarrollo de la organización sistemática de los conocimientos, con el fin de poder incorporar nuevos conocimientos a los ya existentes. Un tercer punto importante es la preparación de educadores. También es necesaria la demostración para favorecer la transferencia de los conocimientos a la vida normal.
Las actitudes en cuanto a los superdotados son bastante dispares, según el país del cual se trate. Así, en general, en la mayoría de los países existe una casi inexistente preparación del superdotado, debido sin duda a la dejadez de los gobiernos en este tema en concreto, y en muchos de los casos al olvido  en temas de educación en general. 

Elaborado por: Mariana Aide Cortés Rivera
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador

ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Hablar  de la atención educativa de niños sobresalientes nos sitúa en un campo teórico muy amplio, polémico y que se encuentra aún en construcción. El libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” es una guía que nos permite como futuros docentes especialistas, reunir conocimientos acerca de la intervención educativa o bien del plan de trabajo que debe de ponerse en práctica con alumnos que presentan capacidades y aptitudes sobresalientes.
Ser superdotado implica una combinación de rasgos generales y específicos, asociados con un elevado potencial. Los alumnos con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) presentan una elevada capacidad para procesar información, la cual suele estar relacionada con una elevada disposición para el aprendizaje.
Todo proceso de intervención de alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes inicia con la identificación y evaluación, ya que solo de ésta manera se puede establecer una respuesta educativa eficaz.
Si bien es cierto que la identificación y evaluación tiene como finalidad estimular y desarrollar el potencial de esto niños facilitando un desarrollo integral, es decir; que tome en cuenta aspectos: Cognitivos, Académicos y Afectivos.
Es importante mencionar, que el proceso de identificación y evaluación de los niños con CAS, estarán determinadas por el modelo teórico y epistemológico que se tenga sobre el tema. Por lo tanto, podrá estar basada en capacidades, en rendimiento o bien en un modelo sociocultural.
Tomando en cuenta que el concepto de superdotación es MULTIDIMENSIONAL, la identificación así como la evaluación deberá llevarse a cabo por varías vías: a través de procedimiento formal o informal, con instrumentos objetivos o subjetivos y de forma dinámica o estática. Lo primero que como docentes debemos de preguntarnos es: ¿Quién es el niño?, ¿Cómo lo podemos identificar?; y ¿Cuáles son sus talentos?
De acuerdo al informe Marland y lo planteado en el libro, los niños sobresalientes, presentan las siguientes características:
Capacidad Intelectual superior a la media
Aptitudes académicas específicas
Ø  Creatividad o pensamiento productivo
Ø  Capacidad de liderazgo
Ø  Talentos especiales ( artes, música, deportivas: entre otras)
Ø  Capacidades psicomotoras
En general, el libro de “Alumnos Superdotados y Talentosos” nos plantea varias sugerencias acerca de cómo poder identificar a los alumnos con CAS, para que partiendo de dicha evaluación e identificación; se pueda realizar y elaborar un plan de trabajo que satisfaga las necesidades que el alumno demanda. 



Elaborado por: Alexandra Yutzill Rivera Amador
En la: Escuela Normal de Especialización
En la asignatura de: Atención Educativa de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes
Cursando el 3º año del área Intelectual
Con apoyo del prof. Eusebio Olvera Reyes como mediador


ALUMNOS SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS.
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN. UNA PERSPECTIVA PARA DOCENTES
Es innegable el hecho de que, actualmente,  la atención educativa a los niños superdotados ha venido a constituirse como uno de los problemas de mayor interés actualmente de la Educación Especial.
Sin embargo, encontramos una fuerte paradoja al respecto; la mayoría de las en el área de acciones en la Educación Especial están orientadas a la atención de aquella población que presenta algún tipo de discapacidad, sea esta motora, visual, intelectual o de comunicación; sin embargo el sector de la población conocido como “superdotados” no es contemplada dentro del rango de acción de la educación especial, tal vez porque se considera que como poseen habilidades sobresalientes no es necesario un trabajo de intervención con ellos.
El libro “Alumnos Superdotados y Talentosos” nos invita a plantearnos, bajo una postura en donde hablar de respuesta educativa adecuada para la atención del superdotado supondría, necesariamente, tener en cuenta la figura del profesor como agente que interactúa entre la enseñanza, el currículum y la escuela.
Partiendo de lo anterior, a través de la lectura del libro, se hace evidente una continua invitación a la renovación y  permanente formación del profesorado, en materia de atención e intervención educativa con los alumnos superdotados. En más de ocasión es necesario preguntarnos ¿quiénes son verdaderamente nuestros alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes?
Otro hecho irrefutable es que los profesionales en educación no estamos suficientemente formados para identificar a los superdotados , por lo tanto, no elaboramos  ningún tipo de currículum especial para educar a estos alumnos. Nosotros debemos saber que no todos los niños con inteligencia elevada tienen éxito escolar, porque aunque la inteligencia es fundamental y necesaria, no es suficiente, puesto que el éxito escolar depende, además, de otros factores.
Como consecuencia de esto, muchos alumnos superdotados no son identificados en los centros escolares, muchos de ellos dejan de estudiar por falta de adecuación de los programas a sus capacidades.

Rescatando uno de los aspectos primordiales que el libro nos plantea, se hace énfasis en la distinción de los siguientes elementos: la identificación tiene como objetivo la detección del potencial intelectual (superdotación); la intervención educativa, por su parte, estará enfocada a el desarrollo u optimización de ese potencial (el talento).
Es aquí donde surge una de las grandes interrogantes dentro del desarrollo de la temática; ¿los alumnos superdotados presentan necesidades educativas especiales? La respuesta es concreta, los niños superdotados son alumnos con necesidades educativas especiales, ¿cuál sería una de  las acciones a realizar ante esto? La apuesta gira en torno a idear estrategias específicas para su educación con miras a crear una permanencia escolar dentro del sistema educativo propuesto desde nuestro país.
Sin embargo, me remonto nuevamente a la formación del maestro, en materia de educación especial, no es posible adjudicarnos un título que implica el poseer determinadas competencias y habilidades que dentro de nuestra formación profesional permean nuestro plan de estudio y que ante la diversidad del alumnado no seamos capaces de responder ante las demandas que éstos hacen a nosotros. El libro, más que proporcionarnos una idea del proceso de identificación e intervención de los alumnos superdotados y talentosos, me ha invitado a cuestionarme mi actuar docente, en el sentido de que las carencias formativas son grandes, sin embargo, la responsabilidad de cubrir y dar atención a esas carencias, recae exclusivamente en mí, pues yo soy quien se dice “maestra de educación especial”

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